Vive Noticias

Tus noticias favoritas

Después de 40 años de inactividad, el volcán más grande del mundo entra en erupción.

Esta es la primera vez que el volcán Mauna Loa hace erupción desde del año 1984. Se ha determinado que la población a sus alrededores no corre ningún peligro, sin embargo, sigue en observación la evolución de los flujos de lava.

Erupción del Mauna Loa antes de la que está en curso: el 25 de marzo de 1984 (REUTERS/U.S. Servicio Geológico)

Localidades de la Isla Grande estaban bajo aviso de caída de ceniza, así como acumulaciones de la mismade ceniza de hasta 0.6 centímetros de espesor.

Las autoridades de Hawai no han emitido un protocolo de evacuación para los habitantes de la isla Grande, sin embargo, posterior a la erupción algunas carreteras se encuentran cerradas.

Se ha informado que los fluidos volcánicos se encuentran totalmente controlados dentro del área cumbre y que no afectan a las comunidades de la ladera.

Se advierte que, fijándose en anteriores acontecimientos de erupciones, las primeras etapas pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden evolucionar rápidamente.

Además, más de una docena de terremotos de más de 2,5 de magnitud sacudieron toda la región en las últimas dos horas, según el USGS, uno de ellos alcanzó 4,2 de magnitud.